miércoles, 9 de julio de 2014

Código Ético de la Edificación

Recientemente he recibido un correo de una estudiante universitaria del grado en Ingeniería de Edificación que me dice lo siguiente:
Me encuentro elaborando mi proyecto final, cuyo tema elegido han sido los hórreos, centrándome sobre todo en su análisis constructivo.
He visto que en la página ofertáis pasar una noche en uno de ellos. ¿El hórreo cumple con la normativa fijada en el Código Técnico de la Edificación (CTE)? Si es así, ¿podéis decirme quién ha sido el técnico que realizó dicho proyecto?

Desde mi ignorancia al respecto, tuve que limitarme a responderle lo siguiente:
En cuanto a la normativa del CTE, no sé exactamente a qué te refieres... El hórreo asturiano en términos generales es una construcción milenaria avalada por el conocimiento campesino transmitido entre generaciones, y el nuestro en particular que puede tener un par de siglos, mantiene en la medida de lo posible esas características. No es un alojamiento, ni una edificación habitable, que sería la otra cara de la moneda del abandono... es un espacio genéticamente no modificado al que le buscamos aplicaciones no permanentes y acordes con su historia e integración en una granja asturiana, como al almacenamiento temporal de alimentos, o como el vivaqueo, o el certamen de microteatro celebrado recientemente en el hórreo. Por lo tanto no te podría enumerar la retahíla de técnicos y conocimientos que atesora este humilde edificio.
¿Alguien sabe el nombre de los técnicos que generaron esta obra de arte de la cultura asturiana?
¿Existe algún Código Ético de la Edificación al que se pueda acoger nuestro pequeño hórreo?

1 comentario:

  1. Sí existe ese Código Ético de la Edificación: https://www.facebook.com/Codigo.Etico.Edificacion/

    ResponderEliminar