miércoles, 14 de mayo de 2014

4 obras seleccionadas en el Ier Concurso de Microteatro en el Hórreo


 
 

Resultados del Fallo del Ier Concurso de Microteatro en el Hórreo


En primer lugar, queremos agradecer a todas y a todos los participantes su extraordinario compromiso con este humilde proyecto de nuestro Ecomuseo, que surge con la intención de revalorizar el papel del hórreo en nuestros territorios rurales asturianos a lo largo de la historia, cuando sin embargo asistimos a su paulatina degradación a imagen y semejanza de la decadencia de nuestra ruralidad astur, bien sea por el abandono más desolador, o por su transformación irreversible alejada de sus funciones tradicionales de conservación y transmisión cultural.


Las 24 obras llegadas de toda la geografía española (incluso una obra procedente de Cuba), así como la gran calidad del conjunto de estas, han superando con creces las expectativas iniciales de esta primera convocatoria, y nos han obligado a demorar la fecha del fallo unos días más como anunciábamos estos días atrás,  para proceder en las mejores condiciones posibles a la selección de las 4 obras a representar en el Certamen previsto el sábado día 21 de junio 2014. Durante ese Certamen, el público que asistirá a las representaciones de las 4 obras elegidas tendrá la última palabra para elegir al ganador de este I Concurso.
Finalmente,  muy a nuestro pesar hemos tenido que decidirnos por 4 obras, una más de las previstas en las Bases para responder a la calidad de las obras presentadas ya que nada nos gustaría más que disponer de mayores recursos para poder incorporar unas cuantas más merecedoras igualmente de participar en ese certamen.
Las 4 obras seleccionadas han sido:
 
- ¡La Bolsa o la morcilla!, de Rosario Naranjo de Sevilla, licenciada en Derecho, Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Comunicación, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido Coordinadora de Proyectos Formativos y Actividades Socioculturales, y Profesora Titulada en la Escuela Superior de Medios Audiovisuales de Sevilla. Dedicada a la Creación en Investigación Literarias, autora de cinco novelas, un libro de cuentos, numerosos relatos, piezas teatrales, ensayo y, en menor medida, poesía, ha sido ganadora de premios en concursos nacionales e internacionales de narrativa y teatro. La obra será interpretada por el grupo Taetro de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
 
- "Patatones", de Mercedes Verástegui de Madrid, residente en Xixón, es actriz y licenciada en Arte Dramático por la especialidad de Dirección de Escena. Es directora de la compañía asturiana Azogue Teatro, con presencia en los escenarios de nuestra Comarca en estas fechas con su último estreno “Conozca usted el mundo” de Luisa Cunillé.  El Teatro de Colombina en el que estará la autora se encargará de la representación de la obra.
 
- "La Herencia", de Sergio Buelga de Xixón, que tiene más de diez años de experiencia actoral dentro del grupo de teatro costumbrista asturiano Compañía Asturiana de Comedies, con el que interpretó personajes de diferentes características. Como autor literario, ha conseguido premios de relatos cortos estos últimos años. Junto con Mar Buelga, ilustradora, monitora de ocio y tiempo libre, artesana y actriz de la Compañía Asturiana de Comedias desde 1991, interpretarán la obra como Grupo Los nietos de Ramonita de Xixón.


- "Helio", de Julio Fernández Peláez de Zamora, residente en Vigo, dramaturgo, poeta, narrador, es también autor de artículos de investigación teatral en diferentes revistas. Ha recibido algunos premios nacionales e internacionales y en la actualidad dirige la compañía Anómico Teatro y la revista de artes escénicas Núa. La representación de la obra se realizará a cargo de la compañía Anómico Teatro, fundada en 2011 y residente en Vigo.

Felicitamos a los 4 proyectos seleccionados, y agradecemos de todo corazón a todas y a todos los participantes por su generosa aportación a este proyecto, y esperamos que el éxito de esta primera convocatoria sea un primer paso hacia la consolidación de este proyecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario