Ir al contenido principal

¡La bolsa, o la morcilla! de Rosario Naranjo


¡La bolsa, o la morcilla! pone en escena a tres personajes en un hórreo asturiano, dos amantes en un montón de heno, cuando de pronto aparece un ladrón portando un maletín y enfundado en un traje negro, con su rostro oculto bajo una máscara de zorro.


Currículo artístico de Rosario Naranjo:

Breve reseña Bio-Bibliográfica: Licenciada en Derecho, Diploma de Estudios Avanzados en Literatura y Comunicación, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación.

Ha sido Coordinadora de Proyectos formativos y Actividades Socioculturales, y Profesora Titulada en la Escuela Superior de Medios Audiovisuales de Sevilla.

Desde hace años dedicada a la Creación e Investigación Literarias (narrativa y teatro), actividades que compatibiliza con su trabajo como Técnico en el Ministerio de Economía, siendo autora de cinco novelas, un libro de cuentos, numerosos relatos, piezas teatrales, ensayo y, en menor medida, poesía.

Redactora y correctora de textos por encargo, columnista en medios de prensa, trabaja para diversas webs especializadas.

Actividad Literaria:

Colabora de forma habitual con revistas y proyectos literarios y culturales, como El Cotidiano, Binibook, Boolino, la revista mexicana Asfáltica, la andaluza Aldaba o el Blog de la Librería Beta y, eventualmente, con otras publicaciones (revista de cine FRAME, revista Tántalo, Boletín Cultural de la Asociación Apoloybaco, la argentina NM, la mexicana Justa, revista El arte de la Literatura, Azahar, Palabras Diversas o la Agenda Cultural de la Universidad de Córdoba).

También ha redactado algunos textos para la Escuela Andaluza de escritores, y publicado en diversas antologías y tiene desde hace cinco años un blog dedicado a la Literatura y Escritura Creativa que actualiza con regularidad: http://donairegalante.blogspot.com/

Miembro de varias asociaciones Literarias y Artísticas como la Unión Hispanoamericana de Escritores, la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), Ediciona o Apoloybaco.
 
Algunos premios recibidos:

- Primer Premio de Novela corta sobre el Barrio de Triana con “La luna de Triana” (2008).
- Ganadora Concurso El relato más corto del verano con “Guisos de sal y de sol” (2008).
- Primer Premio en el Certamen Literario Alfa Bética XXI  con el relato “Café con leche” (2010).
- Primer Premio en el V Certamen “Creadores por la Libertad y la Paz”, modalidad de Narrativa, con la novela “Con pata de palo” (2011).
- Ganadora Concurso de Microrrelatos Guías de Supervivencia con “Dieta a medida” (2011).
- Tercer Premio en el I Concurso Internacional de Relatos Cortos de Gastronomía FECOGA por el relato “Con la sartén por el mango” (Nov 2011).
- Tercer Premio en el I Concurso de Relatos Cortos “Despedida  Del 2011” con “Tiempos de cambios”, organizado por Megachulos.com (Febr 2012).
- Ganadora XIV Certamen Internacional de Teatro mínimo Rafael Guerrero con la pieza “Una cuestión de identidad” (Abril 2012).
 
                          
                                                         
La obra será interpretada por el grupo Taetro de Chiclana de la Frontera (Cádiz). TAETRO es una asociación cultural que nació hace 25 años como revulsivo cultural en Chiclana como Aula Municipal de Teatro hasta la actualidad como asociación innovadora en la dramaturgia. http://taetro.blogspot.com.es/
 


 

 
   

Comentarios

  1. Sorpresa tras sorpresa, no imaginaba ni por asomo que tras un blog y un sobrenombre extraño que apenas asomaba su personalidad había alguien con ese curriculum, mi admiración sube como la espuma. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Las casas de aldea han ido perdiendo su identidad»

Ecogranja. Ovetense de aldea, se crió y educó en Suiza. Fue pionero en abrir una casa de turismo rural en una zona donde hoy proliferan. Enfocó su proyecto hacia un modelo de alojamiento que apuesta por la singularidad enraizada en el territorio y su cultura. PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA Es la mañana más lluviosa de todo el verano y  Severino García   nos recibe bajo el hórreo, el núcleo simbólico y material que define la fase actual de la empresa familiar que creó en Argüero hace más de tres décadas.  Pionero del turismo rural en Asturias ( "abrimos en el 91, éramos unos 9 en toda la región") rehabilitó una vivienda mariñana con finca para transformarla en Casa de aldea con el nombre del lugar: La Quintana de la Foncalada . Una década después, el alojamiento evolucionó hacia el concepto de ecomuseo y de ecogranja con animales de razas autóctonas, una apuesta que en los últimos años ha ido depurando hacia la esencia de la identidad cultural del territorio con el granero tradi

Hilvanando sueños

Microteatro en el hórreo  volverá en junio de 2022 bajo un nuevo formato, con la puesta en escena de obras basadas en nuestra experiencia y los valores que la identifican. Será una programación especial para los fines de semana del mes de junio de la que os iremos informando estos próximos meses. Si aún no sabéis si os será posible compartir con nosotros esa nueva cita, tenéis la oportunidad de asistir a su estreno en Microteatro Madrid  el 4 de enero (también el 5, 18, 19 y 25) donde sin duda el buen hacer del equipo formado por el director Sergio Coronado y las actrices Paula de la Mata y Patricia Molero, os trasladará a Gran Vía la esencia del hórreo del Ecomuséu Ca l' Asturcón.  Una aldea de la Asturias vaciada . Dos mujeres, dos generaciones que empiezan a tejer redes entre pasado y presente para elaborar la trama del relato de la nueva ruralidad .  A los que vivimos en la España vaciada,  no nos gusta un pimiento esa denominación por la connotación derrotista y subsidiada de

Junio, antesala del verano

  A punto de finalizar la " primavera más cálida de la historia" , para nosotros junio se define por los últimos preparativos de la finca del Ecomuséu Ca l'Asturcón a cargo de nuestro rebaño de oveyas xaldas , la burra y los asturcones para controlar la explosión estacional.    Como estos últimos años, sometemos nuestro entorno del ecomuséu y la casa rural La Foncalada a un pasto intensivo durante este mes de junio. El rebaño de oveyas xaldas por su lado permanece unos días para el esquileo anual y la limpieza entre los manzanos de sidra.  Hoy finalizaron su estancia con nosotros para regresar a la nueva finca Ca Viesca que estuvo descansando el pasado mes de mayo.  El grupo de la burrita Fleki y los veteranos asturcones, Tilo y Lupo , suelen permanecer todo el mes hasta principios de julio para limpiar la mayor parte de la finca en torno al alojamiento rural, ya que son nuestros gestores prioritarios del paisaje de nuestro proyecto. Su permanencia dependerá en gran