Ir al contenido principal

Finaliza la temporada con el veranillo de San Miguel


Finaliza una nueva temporada de HórreoAventura, que se inició con el estreno del corto "TU PLANETA TIERRA" de César Rios, que siguió con las representaciones de Microteatro en el Hórreo con la obra "Recuerdos" de Mar Rojo Teatro y la oferta de vivaqueo en el hórreo para participar en las numerosas actividades del Ecomuséu Ca l'Asturcón y el Festival de la Tierra.



Hoy recogemos les fabes de la granja para que acaben los próximos meses su secado en el hórreo, una semilla local y ecológica que reutilizamos año tras año, con algunas fabadas y fabes con corderu xaldu con los excedentes, y este año parece que la huerta nos regalará unas cuantas.



Cuando parece tomar más fuerza la intención de permitir el cambio de uso para nuestros hórreos asturianos ya que el "Documento marco de recomendaciones sobre la gestión de bienes patrimoniales de carácter etnológico: hórreos y paneras" encargado por la Consejería de Cultura a la etnohistoriadora Cristina Cantero Fernández abre la puerta a nuevos usos como alojamiento turístico, insistimos en la necesidad de buscar vías compatibles entre tradición y nuevos usos.



No acabamos de entender conservación el hórreo asturiano mediante su irreversible transformación en alojamiento turístico. Lo que necesita el hórreo, si además lo asociamos al problema de despoblamiento de nuestras aldeas, son más producciones familiares basadas en la diversidad y la multifuncionalidad, donde la actividad turística apuntala la producción agroalimentaria local, permite la soberanía alimentaria y esta a su vez se convierte en el elemento diferenciador, el valor añadido que necesita un turismo respetuoso con la identidad local, la diversidad cultural y natural y su deseada conservación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Resultados del Fallo del 3er Concurso de Microteatro en el Hórreo

Finalizado el plazo de presentación de obras a 3er Concurso de Microteatro en el Hórreo, hemos procedido a la selección de las 3 obras que se presentarán en el Certamen del próximo de julio 2017, teniendo en cuenta la calidad de las obras presentadas y las posibilidades de representación de las mismas en hórreo del Ecomuseo. De las 12 obras llegadas de toda la geografía española, las 3 obras siguientes han sido las seleccionadas para participar en próximo Certamen de Microteatro en el Hórreo: - En busca del  elixir,  del autor Manuel Javier Aroca Iglesias - El Sol y el trigo , del autor Lorenzo Ko - La Aventura,  del autor Manuel Javier Aroca Iglesias Enhorabuena a los  autores y nuestro agradecimiento a tod@s los participantes. Próximamente informaremos de las fechas del 4º Certamen de Microteatro en el Hórreo.

Y así que pasen #10añosHórreoAventura

2020 nos deja con la celebración en suspenso de los 20 años del Ecomuséu Ca l’Asturcón , inmersos en la incertidumbre iniciada el pasado mes de marzo que no parece escampar y nos obliga a replantear muchos de nuestros proyectos, y ante nosotros el reto de los   #10años HórreoAventura desde su puesta de largo en 2011 .  De nuevo una celebración que sin dudas será extraña en estos tiempos de pandemia y con el necesario cuestionamiento del turismo que se desarrolló en esta última década, a espaldas de aquel Plan del Turismo Horizonte 2020 que quería poner mesura y planificación ante la crisis climática y acabó fagocitado por la crisis del 2008 y por  su posterior ciclo expansivo de aprovechamiento masivo de los recursos naturales y culturales, junto con la precariedad laboral, que recorrió todo el país durante la última década y que nos trajo hasta aquí.   Después de la presentación del proyecto en el marco del "Laboratorio de Innovación Turística" organizado por la Dirección