Ir al contenido principal

Oferta Especial #10añosHórreoAventura

Este año Hórreo Aventura cumple 10 años.  Desde el inicio de la pandemia y teniendo en cuenta la situación sanitaria, hemos apostado por la reducción de las visitas de la granja, en grupitos "burbuja", muy por debajo incluso de las medidas adoptadas por la administración en base al principio de precaución, para disfrutar de experiencias de familiarización de la granja asturiana asturiana a través del manejo natural con asturcones, el aprovechamiento y puesta en valor de la lana de oveya xalda o de la cerámica en talleres de 2 horas de duración al aire libre.


Para celebrar esta década del proyecto Hórreo Aventura y una inmersión completa, proponemos unos Packs especiales en torno a las 4 actividades siguientes: visita de la ecogranja, manejo natural con asturcones, taller de lana y taller de cerámica. 
Y a partir de la contratación de 4 actividades de la granja, te ofrecemos sin coste alguno la posibilidad de vivaquear en el hórreo asturiano del ecomuseo como se hacía tradicionalmente, sin más recursos que un colchón y la posibilidad de desayunar con productos ecológicos de elaboración casera a tu disposición en la venta directa de la ecogranja (pan, bizcocho, mermelada,...).


Día 1: Llegada y visita de la ecogranja para conocer los animales de la granja asturiana, las razas autóctonas en peligro de extinción, la apuesta por la agroecología y la biodiversidad, identificar los recursos naturales de la granja, las actividades artesanas tradicionales de la zona (lana, alfarería, azabache)
Día 2: Familiarización al manejo natural con asturcones: descubrimiento de un ser vivo (morfología, hábitat, alimentación), comprender las reglas de comportamiento en relación con los caballos, respetar los rituales necesarios para su bienestar, manejo natural desde el suelo y familiarización con el lenguaje específico de los caballos y los asturcones en particular


Día 3: Familiarización a la cerámica: descubrimiento de la producción artesana local y sus técnicas a lo largo del tiempo. Técnicas sencillas de modelado, de trabajo al torno artesano y cocción. 
Día 4: Familiarización a la lana:  descubrimiento de técnicas sencillas para la elaboración del fieltro a partir de la lana de nuestras oveyas xaldas. Tratamiento de la lana desde el esquileo, lavado, cardado, hilado,...


Cada actividad tiene una duración de 2 horas al día. Si quieres disfrutar de una experiencia de inmersión en la ecogranja, te ofrecemos la posibilidad de vivaquear gratuitamente en el hórreo del ecomuseo. 
Se puede alargar a una semana si deseas otra actividad de perfeccionamiento en manejo de asturcones, de taller de lana y taller de cerámica. 
También se pueden diseñar unos packs temáticos y personalizados en torno al manejo natural con asturcones, al taller de lana de oveya xalda o al taller de cerámica.

Ya puedes reservar tu pack para el próximo verano (a partir del mes de junio)

Precio:  40€/ día para 1-2 personas (mínimo 4 días) 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuenta cuencos laneros

  2020 dejó en suspenso también esas pequeñas cosas que marcan un calendario como el de nuestro proyecto que tenía previsto celebrar los 20 años de actividades y compromisos del Ecomuséu Ca l'Asturcón.  Después de una reactivación primando la prudencia y la minimización de aforos ahora en 2021 queremos retomar nuevos impulsos de acuerdo a las condiciones sanitarias celebrando los #20+1añosEcomuséuCalasturcón además de los #10añosHórreoAventura y los #30añosLaQuintanaFoncalada Superado el 40 de mayo hemos iniciado junio lanero en torno a la oveya xalda que criamos en nuestra ecogranja, una de las razas más primitivas de la península ibérica y cuya lana singular mantiene sus cualidades y diversidad de origen, muy alejadas de la uniformidad buscada por la industria textil. En 2018 se conforma el grupo de laneras del ecomuséu "Con Xaldas a lo loco" ,  con el objetivo de recuperar la tradición lanera y poner en valor la peculiaridad de la lana de la oveya Xalda, realizand

Finaliza la temporada con el veranillo de San Miguel

Finaliza una nueva temporada de HórreoAventura, que se inició con el estreno del corto "TU PLANETA TIERRA" de César Rios, que siguió con las representaciones de Microteatro en el Hórreo con la obra "Recuerdos" de Mar Rojo Teatro y la oferta de vivaqueo en el hórreo para participar en las numerosas actividades del Ecomuséu Ca l'Asturcón y el Festival de la Tierra . Hoy recogemos les fabes de la granja para que acaben los próximos meses su secado en el hórreo, una semilla local y ecológica que reutilizamos año tras año, con algunas fabadas y fabes con corderu xaldu con los excedentes, y este año parece que la huerta nos regalará unas cuantas. Cuando parece tomar más fuerza la intención de permitir el cambio de uso para nuestros hórreos asturianos ya que el "Documento marco de recomendaciones sobre la gestión de bienes patrimoniales de carácter etnológico: hórreos y paneras" encargado por la Consejería de Cultura a la etnohistoriadora Cri